Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 541]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5509]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11144]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10851]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10582]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


CARABINEROS: DETECTAN DELINCUENTES AL INTERIOR DE LA INSTITUCION
Enviado el martes, 07 de marzo a las 07:22:42 por editor

Millonario fraude al interior de Carabineros, ¿Cómo se Gestó?

Paquito ladrón dado de baja y Paco ladrón llamado a retiro

Fraude en Carabineros llega a más de $ 600 millones y provoca salida de nueve oficiales

Bruno Villalobos, General Director de la policía uniformada, no descartó que haya más funcionarios involucrados en el fraude. Se estima que los montos involucrados superarían el millón de dólares. El caso está siendo investigado, además, por la Fiscalía de Punta Arenas.

Por: Mariana Madariaga, Publimetro, foto La Tercera

Más

Fraude en Carabineros llega a más de $ 600 millones y provoca salida de nueve oficiales



Así se gestó el millonario fraude al interior de Carabineros

Acompañado de su círculo más cercano, el General Director de Carabineros Bruno Villalobos dio a conocer uno de los hechos delictuales más graves detectados en la institución que dirige. A través de una conferencia de prensa y visiblemente afectado, la autoridad uniformada confirmó que se detectó un fraude por desvíos de dinero en la Región de Magallanes que, en una primera instancia de la investigación, involucra a 9 oficiales y cuyo monto, que no fue confirmado, superaría el millón de dólares.

“Es una situación que nos duele, que nos avergüenza, pero que es preferible transparentar todo lo que nos afecta como institución y dar a conocer los hechos a la opinión pública”, fueron las primeras declaraciones de Bruno Villalobos, quien quiso personalmente dar a conocer los primeros antecedentes del caso. Cabe destacar que, paralelo a la investigación interna por fraude que realiza Carabineros, también se está desarrollando una investigación judicial por parte de la Fiscalía de Punta Arenas.

El fraude se habría perpetrado en el escalafón de la Intendencia de Carabineros de la zona. Pese a que el General Director remarcó que se trataba de una “situación en desarrollo”, lo cierto es que nueve oficiales, siete acusados directamente del desfalco y dos por responsabilidades que le compete a su mando en la unidad de finanzas, ya fueron sancionados.

Según contó el propio Bruno Villalobos, “los afectados, culpables de este delito intentaron este viernes el retiro voluntario, cosa que nosotros no aceptamos y fueron expulsados”.

“Son nueve preliminarmente, pero no se descarta que en las siguientes etapas de la investigación aumente el número o se mantenga. Hay dos investigaciones, una judicial que lleva el fiscal de Punta Arenas y la otra es la investigación administrativa que concluyó en el retiro de estos funcionarios de la institución. Estamos adoptando medidas por la responsabilidad de los mandos en el control de situaciones que revisten calidad de delitos”, detalló el uniformado.

Fraude

Según Carabineros la investigación partió hace tres semanas, luego de que la unidad de Investigaciones Internas de la Institución detectaran que algunos oficiales habían acrecentado, sin explicación coherente, su patrimonio material. Debido a la política de “Tolerancia Cero” se informó inmediatamente al General Director sobre la posibilidad de un fraude, quien ordenó investigar el hecho.

Confirmadas las sospechas, el propio Bruno Villalobos, con pruebas y antecedentes en mano, se reunió la semana pasada con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ministro del Interior, Mario Fernández, para darle a conocer la situación y los pasos a seguir en la Institución.

“Esto viene de años anteriores al 2015. No hemos encontrado casos del 2016 y 2017. Vamos a prestar toda la colaboración con los tribunales de justicia. Son los carabineros los que están denunciando. El fiscal sabe del compromiso y seriedad de nuestra institución para abordar este tipo de problemas”, dijo Villalobos.

Uno de los llamados a retiro por su responsabilidad de mando, es el director de finanzas, el general Flavio Echeverría Cortez. El modus operandis de la banda era pagar a través de las planillas de sueldo montos abultados de dinero, para luego, una vez que el afectado informara que le habían depositado un sueldo mayor al normal, lo reintegraran la diferencia en una cuenta corriente externa que los involucrados habían dispuesto para robar el dinero. “En el fondo traspasaban de una cuenta fiscal a cuentas corrientes de terceros”, dijo Villalobos.

“El monto exacto (de la estafa) no lo puedo calcular, pero es un monto importante. Hay una pérdida de patrimonio, pero no puedo dar cifras”, señaló Villalobos, quien lamentó el hecho, más aún porque ensucia el 90° Aniversario de Carabineros, que se realizará el próximo 27 de abril.

Más

Fraude en Carabineros llega a más de $ 600 millones y provoca salida de nueve oficiales

Autor: Víctor Rivera y Juan Pablo Andrews

Fue pasado a retiro un general del alto mando y un coronel por falta de fiscalización. Se habrían manipulado cuentas corrientes de uniformados entre 2010 y 2015.

Nueve oficiales de Carabineros fueron removidos de la institución, luego de que ayer se diera a conocer uncomplejo fraude al interior de la policía uniformada que ascendería a más de 600 millones de pesos.

Los hechos, que se habrían originado entre 2010 y 2015, fueron realizados con un elaborado modus operandi, donde un capitán de Carabineros recibía depósitos desde una cuenta de la institución, para luego repartir el dinero entre otros uniformados.

La alerta surgió luego de que una unidad de Carabineros, encargada de analizar el comportamiento financiero de las distintas cuentas de la institución, detectara que un capitán en Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero, lo que no concordaba con el monto de sus remuneraciones. Uno de estos depósitos era cercano a los $ 40 millones.

De acuerdo a los primeros antecedentes que están en manos de la fiscalía de Punta Arenas, el giro de dinero se justificaba como una asignación al funcionario de esa ciudad, y luego se señalaba que había una equivocación y que se restituiría el monto, lo que finalmente no se efectuaba.

A raíz de la investigación interna que hizo Carabineros, se estableció que eran siete los oficiales involucrados, hasta ahora, en el fraude.

Quien habría liderado las operaciones sería el comandante de remuneraciones.

“Los hechos que se investigaron dan cuenta de la eventual comisión de algunos delitos por parte de algunos oficiales principalmente del escalafón de Intendencia, por lo cual se les ha pedido el retiro de la institución a un total de 9 de ellos en lo que va de la investigación. Esto puede originar un mayor número, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el proceso investigativo”, dijo ayer el general director Bruno Villalobos.

Siete oficiales fueron desvinculados, además de un coronel y el director de finanzas de Carabineros, general Flavio Echeverría Cortez.

Estos dos altos mandos saldrían por su responsabilidad administrativa y no por estar implicados directamente en los hechos.

Villalobos agregó que “lo más seguro es que aparezcan otros (uniformados implicados) y también van a tener que seguir este mismo camino (de retiro), si ellos son responsables”.

Asimismo, la máxima autoridad de la policía uniformada explicó que “hay dos investigaciones que están siguiendo su curso normal: el primero de ellos es una investigación judicial que la lleva el fiscal regional de Punta Arenas y la otra es la investigación administrativa”.

“Nosotros como institución estamos dolidos, estamos avergonzados, es una situación no deseada”, dijo.

A su vez, añadió que “es un delito muy técnico que escapa a un control normal”.

Por su parte, el diputado PPD, Daniel Farcas, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que “resulta muy preocupante que una de las instituciones con mayores prestigio y con mayor credibilidad de nuestro país se ve afectada por esta acción gansteril de algunos de sus miembros”.

“Hay que tomárselo muy en serio y que se tomen efectivamente todas las medidas tendientes a aclarar y sobre todo ver cuál es la magnitud y las ramificaciones reales que ésto puede tener”, añadió el parlamentario.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.