Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 541]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5509]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30583]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11145]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10852]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10582]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


LA HUELGA DE ESCONDIDA DEJA AL DESCUBIERTO LA CARENTE POLITICA MINERA EN CHILE
Enviado el lunes, 20 de febrero a las 08:28:53 por editor

Minera Escondida: Transnacionales, corruptos, falsarios y vende patrias versus trabajadores

http://www.revistatecnicosmineros.com/wp-content/uploads/2015/09/camiones-la-tercera-300x181.jpg

La huelga de Minera Escondida, como las crisis anteriores, tensionan los valores en los que se sustenta el modelo económico impuesto en 1973, no solo deja en evidencia, gracias al engaño y la corrupción,  la carencia de una política minera para el mayor productor de cobre del mundo, sino, también, deja expuesto los estilos de educación y gestión necesarios para mantener este lucroso saqueo.

Agencias, foto revistatecnicossmineros



Escondida: La mina más pobre del mundo

Joaquín García-Huidobro (académico)

Carta al Mercurio

"El silencio de esta compañía anglo-australiana, o al menos de sus ejecutivos chilenos, es elocuente, porque constituye una muestra de un estilo que ha causado grandes daños al prestigio de la actividad empresarial. De acuerdo con él, las empresas deben tener un perfil muy bajo..."

Es difícil saber quién tiene la razón en la disputa de la Minera Escondida, aunque ya hay un perdedor: Chile. La empresa se queja de la mala fe de los huelguistas y destaca los actos de violencia, que van desde la intervención de encapuchados hasta el bloqueo ilegal de vías de acceso a la mina. Los trabajadores, por su parte, acusan a la empresa de inflexibilidad y sostienen que carece de un real interés para resolver el problema, especialmente en este momento, en que las acciones de BHP-Billiton están en alza.

¿Qué podemos hacer nosotros, los perplejos ciudadanos? Lo más fácil sería oír ambas versiones, sopesar sus argumentos y formarnos nuestra propia idea sobre quién dice la verdad. Lamentablemente en este caso no es posible, y no por culpa de los trabajadores. Si uno escribe http://www.sindicatoescondida.cl, se encontrará con una página muy bien presentada, donde aparecen actualizadas todas las notas de prensa, incluidas las entrevistas televisivas al vocero de los trabajadores. Están los nombres de los directivos del Sindicato Nº 1, se explica quiénes son, y se recoge su correo electrónico y hasta el número de su celular.

Muy distinto es el caso de la empresa. Mientras el Sindicato se tomó la molestia de poner una página en internet, el sitio www.escondida.cl dice "Service Unavailable". Parece que la mina de cobre más grande del mundo no tiene una modesta página en internet. Pobreza franciscana. Y si para averiguar algo sobre ella, vamos a la página de BHP-Billiton, nos encontramos con una información mínima e irrelevante.

Perdón, no quiero ser injusto: la Fundación Minera Escondida sí tiene una página, que nos permite saber que el Concurso Regional de Ilustración ya tiene ganadores, o que los directivos de Mejillones terminaron su diplomado sobre articulación. Pero sobre la huelga más importante del momento en Latinoamérica, BHP-Billiton parece no tener nada que decir a los chilenos. No corre ningún riesgo, ni siquiera nos entrega los nombres de sus directivos.

El silencio de esta compañía anglo-australiana, o al menos de sus ejecutivos chilenos, es elocuente, porque constituye una muestra de un estilo que ha causado grandes daños al prestigio de la actividad empresarial. De acuerdo con él, las empresas deben tener un perfil muy bajo y sólo reaccionar en momentos de crisis a través de lobbistas y agencias de comunicación. Esto podrá haber sido válido en otros tiempos, pero hoy la sociedad se ha vuelto mucho más exigente y desconfiada.

En una época socialista como la nuestra, donde una parte importante de la opinión pública clama por transporte estatal, salud estatal, pensiones estatales, educación estatal y mineras estatales, las megaempresas tienen que hacer un esfuerzo para convencernos de que su actividad es realmente beneficiosa para la sociedad. Parecen olvidar que estamos en una democracia.

Además, la impericia de la minera también es elocuente en otro sentido. Uno podrá pensar lo que quiera de los sindicalistas de Escondida, pero no puede negar que saben lo que hacen. ¿Sucede lo mismo con nuestros ejecutivos? ¿Están realmente preparados para trabajar en conjunto con los sindicatos, lo que incluye oírlos, entenderlos, discutir con ellos y negociar?

Aquí muchas universidades están al debe. Si uno examina las mallas de las carreras de Ingeniería en Minas, Ingeniería Industrial o Ingeniería Comercial, constatará que en ellas se explican ecuaciones, finanzas o geología, pero apenas hay cursos que enseñen a los alumnos a entender el mundo en que tendrán que trabajar. Así, en nuestros programas de estudios, los sindicatos son vistos como un elemento molesto, como un escollo que hay que superar para que la empresa pueda trabajar con tranquilidad.

Los alumnos, por su parte, no aportan mucho que digamos. Normalmente, su mentalidad utilitarista los lleva a no ver más allá de sus narices. Si algo no les entrega dividendos a corto plazo, lo consideran irrelevante. Después, cuando tengan problemas y no sepan qué hacer, ellos y sus profesores le echarán puerilmente la culpa al Partido Comunista.

Más
Respuesta del Vicepresidente de Asuntos Corporativos

Minera Escondida

Carta al Mercurio

Señor Director:

Quiero referirme a la columna escrita ayer por Joaquín García Huidobro sobre la negociación entre Minera Escondida y su Sindicato N° 1. Tiene razón cuando dice que el que pierde es Chile; nunca una huelga con estas características es motivo de ganancia para nadie. Sin embargo, también pierde Chile si no somos capaces de definir una nueva realidad para la minería.

Si en 1992 solo 21% de los yacimientos en el mundo tenían mejor ley que los chilenos, en 2010 fueron 35% y para el 2020 se estima que serán cerca del 43%. Esa es la realidad geológica con la que Chile debe lidiar. Las cifras también muestran que en 2000, el 72% de las operaciones en Chile se encontraban en los rangos más bajos de la curva de costos mundiales (cuartiles 1 y 2), y que para el 2015 solo teníamos el 45% de la producción entre esos rangos. Es decir, geología compleja con costos más altos. Ello solo nos hace perder competitividad y convertirnos en menos atractivos para los inversionistas de cualquier nacionalidad.

Las conversaciones con el Sindicato N° 1 son una parte de este esfuerzo. Cuando cuentan en general con el mejor convenio colectivo de la minería privada en Chile -que es muestra de las fructíferas relaciones entre las partes y que la empresa ofrece mantener-, nos parece estar dialogando para construir futuro. Creemos que manteniendo el diálogo seremos capaces de construir este nuevo futuro, que no estará exento de momentos de incomprensión.

Patricio Vilaplana

Vicepresidente de Asuntos Corporativos

Minera Escondida






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.