Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 541]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5509]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11145]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10852]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10582]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


APOLOGISTAS DEL SAQUEO DEL COBRE ACUSAN A TRABAJADORES DE ESCONDIDA.
Enviado el sábado, 11 de febrero a las 09:25:35 por editor

“Escondida tiene sueldos más altos que el resto de las mineras”, Gustavo Lagos, académico de la PUC

Lo único que dejan las transnacionales  en Chile es la remuneración de sus trabajadores

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20170209/imag/foto_0000000520170209100830.jpg

Apologetas del saqueo minero ambiental de Chile acusan que la transnacional BHP Billiton destina 450 millones de dólares anuales al pago de remuneraciones. Lo que los apologetas no dicen es que BHP Billiton es la mayor exportadora de Concentrados de cobre chileno del mundo y eso le permite recibir en el exterior más de 20.000 millones en utilidades extraordinarias, sin pagar un “puto peso” en Chile.

Agencias

Más

Trabajadores de Minera Escondida inician huelga: No bajaremos los brazos.

Trabajadores de Escondida lideran beneficios de la gran minería privada

Autor Francisco González G., Tercera

Destacan coberturas en educación, vivienda y salud que entrega la minera de BHP. Sólo Codelco la supera en algunos beneficios.

Para nadie es un misterio que las remuneraciones de la gran minería se ubican entre las más altas en el mundo. Ello, en el contexto de una labor productiva que se desarrolla muchas veces en condiciones climáticas complejas y con largas jornadas a base de turnos. En ese plano, al examinar los beneficios de las principales faenas de cobre en Chile, destacan los beneficios de los trabajadores de Escondida, que sólo son en algunos casos superados por los de la estatal Codelco.

“Escondida tiene sueldos más altos que el resto de las mineras”, subraya Gustavo Lagos, académico de la PUC. El experto destaca que los trabajadores de la faena de BHP Billiton “reciben en promedio un sueldo de $ 80 millones anuales” brutos. Opinión similar tiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining. “En remuneraciones Escondida lidera”, señala.

El actual convenio colectivo del sindicato N°1 de trabajadores de Escondida, que acaba de expirar en enero y que tiene a los trabajadores en huelga desde el jueves en el marco de la negociación con la minera, posee amplias coberturas en ámbitos como educación, vivienda, salud, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, y asignaciones.

Por ejemplo, los trabajadores de Escondida con contrato vigente reciben un bono por educación que puede variar entre $ 600 mil y $ 3 millones, superando al que entregan el resto de las faenas. La minera, además, ofrece becas para estudios de trabajadores y un fondo adicional con el mismo fin, pero destinado a las cónyuges de los miembros del sindicato N °1.

En salud, el convenio colectivo de Minera Escondida garantiza a sus trabajadores una cobertura del 100% sin copago, sumado a un fondo dental garantizado por la compañía, los más altos entre el sector privado. En todo caso, en caso de accidentes en las faenas, todas las compañías garantizan el 100% de cobertura.

Los beneficios en salud de Escondida solo son superados por los de Chuquicamata, de Codelco que, además de otorgar una cobertura de 100%, posee recintos hospitalarios, isapres y entrega beneficios como lentes gratis, entre otros.

Otro punto en el que destaca el contrato colectivo de Escondida es en cuanto a la asignación correspondiente a casa. Los trabajadores de la minera, dependiendo si son casados o solteros, pueden optar a una asignación de $ 167.596 o $ 120.272 respectivamente, por encima del resto de las mineras.

Si bien en materia de vacaciones no es el que lidera en tamaño del beneficio (80% del sueldo base mensual), los trabajadores de la minera de BHP poseen uno de los mejores aguinaldos de Fiestas Patrias de la industria, que llega a $ 300 mil.

Todas las compañías mineras consideran dentro de sus beneficios colectivos bonificaciones por concepto de producción y de gestión, que varía de acorde a los indicadores que se indexan para su cálculo. En el caso de Minera Escondida, el bono de producción está compuesto por logros de metas en tres áreas: mina (50% del bono), concentradoras (35%) y cátodos (15%). El bono de gestión, por su parte, incluye un monto base trimestral de $ 929.628 y contempla, además, un polimonio base sobre metas en seguridad, productividad, costo unitario y producción total de cobre fino.

Respecto de la asignación de zona, la minera de BHP Billiton ofrece a sus trabajadores el 30% del sueldo base, el más alto de la industria privada, siendo sólo superado por los beneficios de algunos trabajadores de Chuquicamata.

Otros alcances

A pesar que la mayor parte de los beneficios incluidos en los convenios colectivos son compartidos en la industria, existen puntos que se diferencian, que principalmente se relacionan con las características de la faena (lejanía, altura, condiciones climáticas), o por capacidad negociadora de sus trabajadores.

Por ejemplo, los trabajadores de Minera Escondida poseen un bono de $ 3 mil diarios a los trabajadores que cumplan “con la obligación de registrar de manera personal la asistencia y el horario de ingreso y salida en el respectivo día de labores”, sujeto a verificación por parte de la compañía.

La minera también entrega a sus trabajadores un bono de antigüedad, correspondiente al 20% del sueldo base mensual, que se paga durante enero.

Otro beneficio que está estipulado para los trabajadores es el gimnasio. Para todos los residentes en las afueras de Antofagasta, la compañía minera paga al miembro del sindicato y a sus cargas a partir del tercer mes el valor total de la cuota mensual, con un límite superior de $45.000. En el caso de quienes vivan en la ciudad de Antofagasta, la empresa pagará el 50% del valor de la cuota mensual al trabajador y a sus cargas, con un tope máximo de $ 22.500 por persona.

Más

Trabajadores de Minera Escondida inician huelga: No bajaremos los brazos.
por La Nación  

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra un aumento salarial del 7 %, un bono de término de negociación de 25 millones de pesos por cabeza y una duración de nuevo contrato colectivo de tres años.

A las 8 de la mañana de este jueves comenzó la huelga de los 2.500 trabajadores sindicalizados de la Minera Escondida, tras no llegar a acuerdo con la empresa controlada por BHP Billiton.

El martes, se anunció el fracaso de las conversaciones de "buenos oficios" y los trabajadores publicaron un comunicado del sindicato ratificando su decisión de comenzar la huelga este jueves.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra un aumento salarial del 7 %, un bono de término de negociación de 25 millones de pesos por cabeza y una duración de nuevo contrato colectivo de tres años.

Mientras, la empresa ofreció solo un bono de 8 millones de pesos por persona, sin aumento salarial y planteó una restricción de algunos beneficios otorgados en negociaciones anteriores y una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.

Jaime Thenoux, dirigente sindical, aseguró que “esto nació en forma natural de la gente de Coloso. No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9% de apoyo al directorio del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida. Y eso no es fácil. Incluso logramos que la gente con descanso haya ido a votar. Tienen que recibir ese mensaje”, dijo según consignó La Tercera.

“Lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios”, continuó.

Añadió que “Escondida quiere hacer lo mismo que hizo con sus empresas colaboradoras: quiere rebajar todos nuestros beneficios a través de poder empezar a manejar un convenio colectivo. Quiere hacer responsables a todos nuestros socios, que seamos responsables de esta catástrofe que se viene”.

 







Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.