Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 541]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5508]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11144]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10851]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10582]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


TRABAJADORES INICIAN HUELGA EN EL YACIMIENTO DESNACIONALIZADO LA ESCONDIDA
Enviado el miércoles, 08 de febrero a las 14:48:40 por editor

Huelga en el mayor yacimiento exportador de concentrados de cobre del mundo que fue desnacionalizado por el duopolio

Sabias que los concentrados de cobre chileno son ricos en diversos minerales (más de 30) que se llevan GRATIS

Fracasaron las conversaciones de "buenos oficios" entre los 2.500 trabajadores y la minera transnacional BHP Billiton, Trabajadores hoy el inician huelga por mejoras salariales. Medios que encubren el saqueo atacan la decisión de los trabajadores. La web del sindicato minero está bajo censura. La Escondida gracias al duopolio es la mayor exportadora de concentrados de cobre del mundo, perjudicando el interés de los chilenos.  

Agencias
NR:

Precio del cobre al alza,  y “medios” en picada contra los trabajadores.



Arranca huelga tras nula negociación entre mineros y La Escondida

Por Efe noticias el Mar,

El sindicato promete mantener la huelga "hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal".

Unos 2.500 trabajadores de la mina "La Escondida", controlada por la australiana BHP Billiton, fracasaron en las conversaciones de "buenos oficios" y anunciaron hoy el inicio de una huelga por mejoras salariales que arrancaría este jueves.

Según un comunicado del sindicato, la empresa minera sostuvo su intención de mantener "en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros".

"El Sindicato ha planteado que no puede prestarse a una discriminación ilegal e inconstitucional, como tampoco se puede negociar intentando recuperar nuestros beneficios" agregó el gremio.

Afirma que tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos "como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios".

Mantener la huelga

"Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las empresas dueñas de Minera Escondida".

El sindicato promete mantener la huelga "hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal".

"Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (...) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros".

Mina de cobre privada más grande del mundo

"Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos. A morir", finaliza el documento firmado por el directorio del sindicato.

La Escondida es la mina de cobre privada más grande del mundo, con una producción anual cercana al millón de toneladas, y en un período de bajos precios internacionales del metal, la oferta empresarial descartaba un aumento salarial, recortaba algunos beneficios otorgados en años anteriores y ofrecía solo un bono de ocho millones de pesos por trabajador.

La empresa también pide una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.

"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", afirmó el sindicato en su comunicado.

Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 7,0 %, un bono por término de negociación de 25 millones de pesos y una duración del nuevo contrato de tres años.

La Escondida, situada en la región de Antofagasta, es controlada por BHP Billiton, que tiene un 57,5 % de la propiedad, y entre los accionistas minoritarios figuran la estadounidense Río Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos.

Más

Sindicato de Minera Escondida anuncia huelga desde este jueves

Gustavo Orellana, La Tercera

Luego de tres días, los trabajadores dieron por finalizada la instancia de mediación de la DT.

A partir de las 8:00 AM de este jueves, los más de 2.500 trabajadores de Minera Escondida -la mayor mina de cobre del mundo por producción- comenzarán la huelga legal. Ello tras fracasar la mediación de la Dirección del Trabajo conocida como buenos oficios.

El Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida emitió un comunicado público dando cuenta de lo infructuoso de esta instancia y acusando a la compañía controlada por BHP Billiton de “declarar su intención de mantenerse en su postura de discriminar trabajadores antiguos y futuros”.

Al mismo tiempo, la minera dio a conocer su decisión de no producir durante la huelga, a pesar de que la Dirección Regional del Trabajo accedió a la petición de la firma respecto a los servicios mínimos, aún con el rechazo del sindicato.

“La autoridad correspondiente otorgó un total de 80 trabajadores, para la ejecución de funciones críticas, en periodo de huelga, tales como desagüe de mina, movimiento molinos Laguna Seca y mantenciones, entre otras. Esto con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones”, señaló la compañía, a la vez que informó que en caso de materializarse la huelga, “esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias”.

Sobre la paralización de la producción, la firma dijo que no habrá reemplazos al menos en los primeros quince días de huelga. “Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Si bien la mediación de la DT no seguirá su curso, la normativa vigente indica que de igual manera se debe esperar los cinco días de vigencia de los buenos oficios. Por ello, aunque las negociaciones no proseguirán, la huelga recién puede iniciarse este jueves.

LAS DIFERENCIAS

Inicialmente, los trabajadores solicitaron un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido). A esto se suman, acusan desde el sindicato, condiciones distintas para trabajadores actuales y futuros, siendo este el punto que más han cuestionado, pues a su juicio crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.

El ambiente de huelga se siente desde hace meses. Seguros del alto grado de dificultad que tendría el proceso, los asociados a la agrupación sindical decidieron juntar $250 millones como fondo de contingencia para enfrentar una huelga. La dirigencia ha planteado que, dadas las fuertes diferencias surgidas entre ambas partes, el paro debiera durar incluso más de un mes.

La cúpula sindical agregó que el fracaso de los buenos oficios se debe en su totalidad a la postura de la empresa, “que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida”.

Además, aseguraron que la etapa de huelga que comienza este jueves será enfrentada “con disciplina y orden” y agregaron que será “la lucha sindical más importante que verá el país en los últimos tiempos”.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.