Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 541]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5509]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11144]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10851]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10582]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


CASO CORPESCA: PERDIDA DE ACTAS ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA CORRUPCION
Enviado el jueves, 02 de febrero a las 07:41:51 por editor

 “Lo conocido es la punta de un enorme iceberg que falta revelar”

Cámara de Diputados desmintió pérdida de actas en comisión de pesca: "estas no se escribieron" (Andrade)

 http://www.eldemocrata.cl/wp-content/uploads/bfi_thumb/A_UNO_258772-n3l6c0qfwkxeil71203y926kjjzr8chw0jic6x71qg.jpg

Los querellantes del caso Corpesca acusaron una eventual obstrucción a la Justicia luego de que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados registradas en 2012, se encontrarían eventualmente desaparecidas. Recordemos que ese mismo año de discutió la cuestionada Ley de Pesca o también conocida como “Ley Longuiera”.

RBB, foto eldemócrata



Abogado querellante caso Corpesca: Lo conocido es la punta de un enorme iceberg que falta revelar

RBB

Los querellantes del caso Corpesca acusaron una eventual obstrucción a la Justicia luego de que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados registradas en 2012, se encontrarían eventualmente desaparecidas. Recordemos que ese mismo año de discutió la cuestionada Ley de Pesca o también conocida como “Ley Longuiera”.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente y querellante del caso Corpesca, indicó que el tema de Pablo longueira y los diputados involucrados en este caso se relacionan más bien con Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, lo que está muy bien establecido en la actuación del senador Jaime Orpis.

“También ahora se está investigando otra arista porque esto no era solamente Corpesca instalado en el norte, acá había una agrupación de pescadores industriales de la Región del Bío Bío con Asipes, donde no solamente está involucrada Jacqueline Van Rysselberghe. Lo que se ha conocido es la punta de un enorme iceberg que todavía falta por revelar”, dijo.

Añadió que la hipótesis de imputación es que Asipes habría efectuado aportes ilegales a una parte importante de las autoridades del Bío Bío. “Esto involucra una parte importante de los parlamentarios de esa región y a eso se suma el caso Corpesca donde esta otra entidad ejecutaba actuaciones equivalentes y todo esto en el contexto de la discusión de la Ley de Pesca”, precisó.

Asimismo, aseguró que la discusión de esta ley era muy importante y que aquí “claramente hubo hechos de corrupción graves que ponen en cuestionamiento de manera evidente la legitimidad de una legislación que creo que ha sido bastante perjudicial”, aseguró.

Explicó que en este caso se observa un conjunto de delitos relacionados con un fenómeno de corrupción, donde había un grupo de intereses que estaban siendo gestionados por el pago de coimas y beneficios ilícitos.

“No sólo estamos hablando que los pescadores industriales habían pagado coimas a políticos para obtener una legislación favorable a sus intereses, sino que también hay antecedentes de que la pesca industrial habría pagado a dirigentes de los supuestos pescadores artesanales o incluso representantes de los trabajadores de los pescadores industriales”, señaló

“Finalmente acá se decidió el garantizarle a un grupo muy definido de empresas la posibilidad de poder explotar en condiciones muy privilegiadas, diría incluso hasta abusivas, una riqueza que le pertenece a todos los chilenos y ese es el tema que se está discutiendo”, sostuvo.

El profesional acotó que en este caso hay hechos de corrupción increíbles como con la diputada Marta Isasi que estaba a cargo de exponerle a la sala de la Cámara cuál había sido el trabajo de la Comisión de Pesca al analizar este proyecto.

“Se descubrió en la investigación penal que Isasi leyó una minuta que fue hecha en las oficinas de Corpesca y esa era la minuta en la que ella dio cuenta del trabajo de la comisión, el tema del senador Orpis donde no sólo recibe beneficios ilícitos, sino que también una minuta con instrucciones para votar en un sentido determinado artículos de la ley (…) y acá suma y sigue”. señaló.

Sobre los correos que mantenía Van Rysselberghe con Asipes señaló que si bien todavía no hay antecedentes de que habría recibido aportes ilegales por parte de la empresa, si los hay en que habría recibido instrucciones.

“Acá lo que hay que colocar es un manto de luz muy claro sobre estos hechos de corrupción por último para desarticularlos, independientemente de avanzar en establecer las responsabilidades criminales que puedan existir”, aseveró.

Más

Caso Corpesca: Denuncian extravío de actas de comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

Cooperativa

En el marco de la investigación por el caso Corpesca, la Policía de Investigaciones (PDI) detectó el extravío de las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de 2012, durante el mismo periodo en que se debatió sobre la Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”.

La parte querellante del caso Corpesca acusó una posible obstrucción a la justicia por la desaparición de las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de 2012. En ese año se legisló sobre el proyecto de ley, que finalmente aumentó las exigencias a los pescadores artesanales sobre la cuota de pesca y lugares de extracción.

El extravío

Tomado de pasado, la PDI tomó declaraciones a integrantes de la instancia legislativa, como abogados, secretarios y ayudantes. Sin embargo, las actas desaparecieron.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros confirmó la desaparición de los documentos. “Efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información“, afirmó.

En ese sentido, ordenó subsanar la situación: “a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material“.

Los funcionarios de la Corporación tuvieron que volver a desarrollar un resumen de las sesiones de las comisiones, se debieron resolver los datos que requieren los fiscales y se obtuvo la información nuevamente.

Si bien, los registros de audio y video ya están en manos de la Fiscalía, el problema que existe es que en los informes se encuentra la información más detallada como las personas que concurrieron a las audiencias.

Abogado querellante: “esta pérdida es bastante grave”

El abogado querellante de la causa, Matías Ramírez, consideró que esta situación “es bastante grave“.

En la misma línea, sostuvo que “la desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigación si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido“.

Más

Se la saben por libro: Cámara de Diputados desmintió pérdida de actas en comisión de pesca: estas no se escribieron

Tomado de aquiaysen

En lo concreto, se trata de las actas de la comisión de pesca entre agosto de 2011 y mayo del 2012. Andrade, calificó el hecho como grave. “Si las actas están escritas, no están. Si me pregunta el registro de audio está, está, si el registro del libro (de asistencia) está, está, lo que pide el Ministerio Público se está entregando”, contó el diputado PS tras ser consultado y agregó que “no me parece grato que las actas no fueron transcritas, y se lo hice saber al secretario general. y se instruyó el sumario para establecer hechos, y eventualmente responsabilidades que haya”.Hay que consignar que las 29 actas están siendo reescritas en base a los videos y audios de los registros de 2012 cuando se debatió la normativa. Consultado por este hecho, el diputado Fidel Espinoza dijo que, “ellos (los funcionarios) pudieran esgrimir que hay un error administrativo, (pero) estamos hablando de un hecho grave extremadamente grave que daña la confiabilidad que deben tener todas las comisiones de la Cámara”, dijo.El diputado Hugo Gutiérrez fue más allá, y aseguró que el caso Corpesca debe extender su investigación a los funcionarios de la Cámara de Diputados.En la Cámara esperan remitir a la Fiscalía las actas durante la semana del 20 de febrero.

Los escritos, que recogen detalles de la tramitación en la comisión de Pesca, están siendo reescritos gracias a videos y audios que sí estaban presentes. El Ministerio Público solicitó estos antecedentes en el marco de la investigación por Corpesca.

En febrero próximo la Cámara de Diputados entregará a la PDI las actas de la tramitación de la Ley de Pesca, antecedentes que fueron pedidos por el Ministerio Público en el contexto de la investigación del caso Corpesca.De los escritos, los que al principio se declararon perdidos, a través de la sección de prensa de la Cámara de Diputado se señaló que estos en verdad aun no habían sido redactados por percances administrativos, y que además, responden a tres actas de las 29 reuniones hechas por la comisión. Además, precisaron que estas son sólo descripciones generales y que todo está respaldado en audios.

 






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.