Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 540]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5112]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5508]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13940]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11144]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10851]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10581]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


EL COLEGIO DE PROFESORES Y LA CUT: UNA DEMOCRATIZACIÓN INDISPENSABLE
Enviado el miércoles, 01 de febrero a las 00:12:00 por editor

Colegio de profesores: “La CUT tocó fondo”

Profesores congelan se afiliación a la CUT, entre otras, por falta de democracia y transparencia

http://www.eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2016/05/cut09-790x445.jpg

El pasado 18 y 19 de enero, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores ha resuelto congelar su participación en la CUT de no realizarse profundas transformaciones democráticas en su interior.

Eduardo González, Dirigente Nacional Colegio de Profesores, foto: eldesconcierto



Desde nuestro punto de vista, esto no solo representa un avance de las posiciones transformadoras en el seno del movimiento docente y sindical, sino que es un asunto ineludible frente al total desamparo en el que se encuentran millones de trabajadores chilenos frente a la ambición y explotación del gran empresariado.

La sociedad chilena experimenta una serie de nudos críticos. Distintas dimensiones de su desarrollo en las últimas décadas son puestas en cuestión hoy y las diversas movilizaciones sociales lo demuestran. El cuestionamiento al sentido de la educación en el país; la crítica a la relación entre un Estado altamente centralizado y sus regiones; la insubordinación a la represión estatal de diversas etnias y culturas que conviven en el territorio nacional; las movilizaciones contra la sobre explotación de los recursos naturales por el esquema económico neoliberal; la impugnación de la cultura patriarcal que niega los derechos de las mujeres y de género; la indignación contra las miserables pensiones de las y los trabajadores al jubilar, además de las sobrexplotadoras condiciones laborales; son parte de un cuadro que hoy día han puesto en discusión, incluso, la Constitución Política de Pinochet remasterizada por Ricardo Lagos.

La incapacidad de las instituciones estatales para procesar de forma inclusiva dichas reivindicaciones ha generado que ellas estén inmersas en una profunda “crisis de legitimidad”.

Entre varios factores, el alto control que han ejercido los partidos políticos del “duopolio” sobre las distintas organizaciones de trabajadores ha contribuido a sumirlas también en una “crisis” organizativa y un creciente “vaciamiento” de sus bases sociales. Por ello, además de contar con una de las más restrictivas condiciones laborales y sindicales del mundo –como indican diversos estudios-, el movimiento sindical chileno ha tenido a las organizaciones políticas tradicionales más como fuerzas conservadoras que de renovación en su interior, particularmente en los últimos años. Sin perjuicio de ello, se constata que existen diversas organizaciones sindicales que han iniciado un proceso de renovación y expansión de su fuerza.

Un ejemplo de ello es lo vivido en el Magisterio. El avance de la educación particular ha traído que hoy día la mayor parte de las y los docentes se encuentren bajo la legislación privada, es decir, el Código del Trabajo, mientras que menos del 50% nos encontramos bajo el Estatuto Docente. Sin embargo, los hoy día mayoritarios trabajadores de la educación privada no han podido constituir una organización sindical nacional poderosa que permita defender sus derechos. En este sentido la definición del Colegio de Profesores en la reciente Asamblea Nacional en orden a impulsar una política más decidida y audaz en pos de avanzar en la construcción de un Frente Nacional de Trabajadores de la Educación o, al menos, un apoyo más decidido tanto de otros espacios sindicales como de nuestro sector, cobra un valor trascendental.

Hablamos del Colegio de Profesores no por cierto “egocentrismo” docente, sino para decir que nosotros vivimos y somos parte de la “larga crisis” del sindicalismo chileno que no hemos podido superar. Pero si asumimos que somos parte del problema, tenemos dos opciones: dejar que las cosas sigan su curso tradicional o intentar transformarlo. Como parte de la Lista “Disidentes Unidos” planteamos que necesitábamos cambios profundos en nuestro gremio y estamos decididos a impulsarlos en torno a un Congreso Estatutario que se realizará este año 2017.

Pero además como Colegio de Profesores, al ser una de las más grandes organizaciones de trabajadores del país afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tenemos una responsabilidad fundamental en ella. Nuestro deber no debe ser solo cotizar cerca de 9 millones de pesos todos los meses y dejar que la principal multisindical chilena se mantenga en la “larga crisis” que la llevó en septiembre pasado a protagonizar uno de los más bochornosos espectáculos electorales del movimiento laboral chileno en toda su historia. Tenemos que hacer algo, ahora ya. Debemos asumir que en la CUT se dan malas prácticas en los procesos electorales –como lo ha denunciado su propia presidenta, Bárbara Figueroa- y que ha existido débil conducción, carente de autonomía del gobierno en temas fundamentales como la Reforma Laboral –tal cual reconociera el mismo Arturo Martínez-. Pero a diferencia de ellos, no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos hacer algo para impedir que sigan existiendo padrones electorales “inflados”, sindicatos fantasmas, exclusión de socios para votar y una serie de irregularidades.

Lo único positivo de este bochorno que evidencia la agudización a niveles extremos de la crisis de la CUT, es que se tendrá que hacer su Congreso Estatutario. Lamentablemente para nosotros, este se hará los días 27 y 28 de enero, con menos de veinte días de haber asumido las responsabilidades en el Directorio Nacional del Colegio. Hubiéramos querido que se hiciera en otro momento, para poder desplegar una discusión profunda con las bases de nuestro gremio o realizar una Consulta Nacional para definir nuestra postura de forma maciza y participativa. Sin embargo, con menos de dos semanas en la directiva del Colegio, solo pudimos convocar a una Asamblea Nacional, entendiendo que ella es una de las instancias más amplia para discutir en nuestra organización. Ante este panorama, teníamos dos posibilidades: dejar todo como está (no asistir al Congreso o bien concurrir a él sin ninguna tesis a defender) o hacer algo para cambiarlo.

En la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores del pasado 18 y 19 tomamos una determinación clara sobre este punto. Consideramos que no podemos seguir avalando prácticas nefastas que hoy se dan al interior de la principal central sindical de nuestro país. No podemos esperar que nuestra Central afronte los desafíos del siglo XXI con prácticas del siglo XIX, particularmente con un sistema electoral más parecido a un sistema “indirecto”, donde una “elite sindical” puede ejercer su derecho a voto, mientras la mayoría de trabajadores que sustenta con sus cotizaciones sus sindicatos y la misma Central, no tengan el mínimo derecho de opinar y sufragar para elegir a sus representantes.

Si queremos que nuestras compañeras y compañeros de trabajo y organización no nos sigan viendo a los dirigentes como una “casta privilegiada”, que solo quiere arreglar su pasar individualmente, debemos apostar por su inclusión y participación en todos los ámbitos de la acción sindical. Debemos desbordar la práctica política tradicional y avanzar en la efectiva democratización de nuestros espacios que no es más que avanzar en la socialización del poder en nuestros espacios organizativos. Si no somos capaces de lograr que la CUT asuma este 27 y 28 la transparencia de sus afiliados y de sus sindicatos, pero que también genere un sistema electoral democrático y con participación directa para elegir a la nueva Directiva de la Central, estaremos agudizando la agonía de un sindicalismo que urge superarlo. Debemos dar pasos de gigantes ahora ya, más cuando está por entrar en vigencia una nueva Ley Laboral que cambia las reglas del juego pero no en favor de las y los trabajadores, justo en un año en que se esperan más de 2.000 negociaciones colectivas. Si la CUT no cambia, debemos evaluar profunda y democráticamente nuestra participación en ella. Porque a los adversarios que no son trabajadores, también se estaría sumando una franja de nuestros compañeros, que en vez de incluir, excluyen, todo por unos miserables cálculos políticos.

Necesitamos hacer florecer una nueva acción sindical, transparente, democrática y, sobre todo, comprometida con las luchas y demandas de los trabajadores del siglo XXI. No hacerlo sería condenar toda una nueva generación de chilenas y chilenos a no tener derechos laborales y sindicales dignos de su labor. Cuando muchas chilenas y chilenos reclaman más participación, nosotros debemos partir por casa y dar el ejemplo. Las y los profesores de Chile estamos empeñados en esa dirección y tenemos la certeza que lo lograremos. Arriba Trabajadores de Chile, es hora de transformar la CUT.

Más

Colegio de profesores: “La CUT tocó fondo”

La Tercera

P. Silva

Esta jornada, con 129 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores determinó congelar su participación en la CUT si es que no se aprueban tres cambios en la estructura de la multisindical.

Desde el gremio piden que se cambie el sistema electoral, pasando de uno indirecto a uno en el cual cada trabajador asociado a la central vote directamente. En segundo lugar, total transparencia financiera. Que se sepan los gastos, ingresos y cotizaciones de cada gremio.

Y finalmente, democracia interna efectiva. Desde el colegio comentan que una vez que los representantes son elegidos en la CUT, poseen un poder casi absoluto y no hay mecanismos de participación ni decisión de las bases.

“Queremos que la CUT mejore, que corrija sus problemas, que recupere credibilidad. Si eso no se cumple, tendríamos que aplicar la medida de congelación, que no es salirse. Y decisión que esperamos no tener que tomar”, comenta el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar.

Y agrega que “existen otros gremios y delegados que están planteando lo mismo. Queremos seguir participando activamente en la CUT, pero creemos que esas tres condiciones son ineludibles”.

Distanciamiento de la administración anterior

Durante la asamblea recién pasada, también se tomaron resoluciones con respecto a los temas de educación como la desmunicipalización y la carrera docente. En este aspecto, la administración liderada por Aguilar fue bastante enfática en marcar sus diferencias con respecto a sus predecesores.

“Antes el gremio apoyaba la carrera docente, ayer se votó oficialmente que el Colegio de profesores no cree que sea la carrera que el profesorado necesita”, explicó Aguilar.

Además de la carrera docente, el Colegio de Profesores se manifestó como una organización crítica y disconforme con respecto a la reforma educacional liderada por el gobierno, como también del proyecto de desmunicipalización, ambas iniciativas que el colegio liderado por Jaime Gajardo apoyaba.

Más

Pese a activa oposición del PC, magisterio aprobó condicionar su continuidad en la CUT

Arak Herrera, El Mercurio

Colegio de Profesores fijó tres requisitos para no congelar su presencia

Docentes plantean elecciones directas y más democracia y transparencia interna.

No obstante una activa oposición de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del ex presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, ambos del Partido Comunista, la asamblea nacional del magisterio aprobó ayer requerir a la multisindical el cumplimiento de tres condiciones para continuar participando en ella, o de lo contrario congelará sus actividades en la central.

La propuesta liderada por el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (PH), busca que la CUT cambie su sistema de elecciones internas al de voto universal, a raíz del polémico último proceso que renovó la conducción de Figueroa.

El tema fue analizado por una de las seis comisiones que entre el miércoles y jueves debatieron otras tantas propuestas del directorio del magisterio.

La idea tensó gran parte de la discusión, pues Bárbara Figueroa también es parte de la directiva del magisterio, al igual que su compañero de partido y ex presidente de los docentes, Jaime Gajardo.

Aguilar puso en votación la exigencia de tres condiciones a la CUT para que el colegio continúe participando: contar con un sistema de votación directa, que exista mayor transparencia financiera y que se generen más mecanismos de democracia.

La moción fue aprobada por 129 votos contra 31 y 13 abstenciones. De este modo, el magisterio exigirá el cumplimiento de las tres condiciones en el congreso nacional que la CUT tendrá el 27 y 28 de enero.

"Hay una opinión generalizada de que a la CUT hay que demandarle elecciones directas, democracia interna y transparencia financiera. En eso nadie estuvo en desacuerdo", explicó Aguilar. La aprobación de la idea, añadió, muestra "que hay voluntad de no esperar más por cambios que son indispensables".

Esta posición fue rechazada por los dirigentes del PC, quienes votaron en contra por considerar que no se debía condicionar el debate dentro de la CUT.

Al intervenir antes de la votación, Figueroa pidió a sus colegas "entender que somos una organización más entre muchas otras", que "la riqueza de la central es configurar una unión de organizaciones que son diversas" y que en el mundo privado "tienen muchas más dificultades que el Colegio de Profesores".

Además, advirtió que plantear un congelamiento dentro de la central podría costar la salida del Colegio de Profesores de la multisindical. "Si no pago mi cuota de afiliación, en la práctica me estoy desafiliando", precisó, con lo cual no podría participar del cambio de sistema electoral.

Al finalizar la asamblea, Gajardo argumentó que los dirigentes comunistas votaron en contra la propuesta "porque está mal planteada (...). Estamos de acuerdo con el voto universal y la transparencia. Si eso no se cumple, de acuerdo con que se determinen sanciones, pero esperemos a que ocurra eso. Acá se puso una exigencia y creemos que no corresponde".

Críticas a reforma

En la asamblea, la primera dirigida por la nueva directiva -que asumió tras nueve años de conducción comunista-, se aprobó que el Colegio de Profesores mantenga una postura crítica a la reforma educacional del Gobierno, en especial sobre el proyecto de desmunicipalización, que hoy se discute en el Senado, y a la ya promulgada Carrera Docente, que según los dirigentes está mal diseñada.

También se validó la incorporación del magisterio a la coordinadora No+AFP y a la organización "Ni una menos", que rechaza los femicidios.

Asimismo, se aprobó la idea de exigir al Mineduc un plan de acción para solucionar la deuda histórica de los docentes que pasaron al sistema municipal en los 80. Hasta ahora, había una mesa de trabajo entre los dirigentes y las autoridades para buscar una salida al tema, lo que no se ha concretado.

Y por último, se dio luz verde a la realización de un congreso estatutario, para reformular el funcionamiento interno de la organización.

''Hay una opinión generalizada de que a la CUT hay que demandarle elecciones directas, democracia interna y transparencia financiera". MARIO AGUILAR Presidente del Colegio de Profesores

''La riqueza de la central es configurar una unión de organizaciones que son diversas y que en el mundo privado tienen muchas más dificultades que el Colegio de Profesores". BÁRBARA FIGUEROA Presidenta de la CUT

 






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.