Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Recuperemos Chile
[Visitas: 398]

· 2: Primera Piedra
[Visitas: 540]

· 3: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1388]

· 4: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1789]

· 5: No más AFP
[Visitas: 2681]

· 6: SITECO Rancagua
[Visitas: 4165]

· 7: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 4869]

· 8: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5111]

· 9: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5458]

· 10: Archivo de Autores Marxistas
[Visitas: 5508]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 30582]

· 2: Rebelion
[Visitas: 13939]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 12949]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12049]

· 5: FITIM
[Visitas: 11413]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11144]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 10915]

· 8: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 10851]

· 9: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 10848]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10581]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


SUBSECRETARIO DE PESCA (S) AUTORIZA A CORPESCA EN AREA EXCLUSIVA DE PESCA ARTESA
Enviado el domingo, 29 de enero a las 00:30:00 por editor

Esta semana se firmó resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para Pesca Artesanal


Corría el viernes 21 de octubre (2016) y el humo de las barricadas se podían ver desde distintos puntos de Arica. Los pescadores artesanales protestaban exigiendo que los industriales, y en especial a la cuestionada CORPESCA perteneciente al grupo Angelini, dejaran de invadir las 5 millas que son de exclusividad para los artesanales, como los señala el propio artículo 47 de la Ley de Pesca, pero que hasta ahora y en la práctica es letra muerta, es por ello que la protesta pedía también anular la cuestionada Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”.

RVF



Sin embargo, y a pesar del constante reclamo de los Pescadores artesanales de la Zona y en medio de las formalizaciones y cuestionamientos de autoridades públicas por beneficiar a la gran Industria Pesquera a través de sobornos o financiamiento ilegal, el pasado jueves 26 de enero (2017) la Subsecretaria de Pesca emitió una resolución oficial en donde permite por 3 años a las naves de CORPESCA perforar en la 5 millas que son de exclusividad de la Pesca Artesanal.

Según la resolución, en el articulo 47 de la Ley de Pesca, específicamente en el inciso 3°, existe una “excepcionalidad” al resguardo de zona de 5 millas exclusiva a la Pesca Artesanal, (un vacío deliberado de la ley) en el que se señala que “Subpesca, previo informe del Consejo Zonal de Pesca, podrá autorizar las operaciones pesqueras extractivas (pesca de arrastre) por naves de titulares de licencias transables de pesca o de autorizaciones de pesca en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sobre los recursos de sardina española y anchoveta“.

Acusan que dicha excepcionalidad en la Ley de Pesca (inciso 3° del artículo 47) se hizo a medida de CORPESCA y opera, exclusivamente, en el norte del país donde opera la gigante del Grupo Angelini.

La resolución emana a solo días de que, el hasta entonces Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), presentara su renuncia luego que CIPER publicara un reportaje en donde se le ligaba realizando favores y gestiones directamente a la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (ASIPES) y su presidente Luis Moncada. Este último está siendo investigado por el aporte ilegal a diversas campañas políticas, causa que lleva la Fiscal Ximena Chong.

La resolución -que autoriza a CORPESCA a operar en zona exclusiva de la pesca artesanal- lleva la firma de Paolo Trejo, ex brazo derecho del renunciado Súnico y actual Subsecretario subrogante de Pesca.

La indignación de los pescadores artesanales del norte

“Esto es una vergüenza, un descaro, y a solo días de la renuncia de Súnico en donde se dijo que ahora harían las cosas bien, pero sigue todo igual, más allá del escándalo que hubo la semana pasada por lo que se supo de Súnico“, dice José Martínez, Presidente del Sindicato de Tripulantes artesanales de Arica, en conversación con Radio Villa Francia.

Según Martínez, todo está hecho para el beneficio de la Industria Pesquera en Chile, “ellos tienen comprado a medio mundo, acá el Senador de la zona (Jaime Orpis) trabajaba a vista y paciencia de todos para CORPESCA, pero no era el único, y hasta ahora todo está al servicio de los industriales y CORPESCA como quedó nuevamente demostrado“, señala Martínez.

Misma opinión tiene Marta Marta Espinoza, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y ramas afines del Bío Bío (Fedepes), quienes hace pocos días viajó hasta el Congreso junto a Diputados del Partido Comunista para buscar apoyo para anular la Ley de Pesca. “Acá no hay voluntad política del gobierno, si bien hay parlamentarios que nos han escuchado, la mayoría ha estado por dejar todo igual, y bueno, claramente la Industria Pesquera tiene plata y poder y eso se nota, basta ver lo que pasó con la Senadora de mi región, Jacqueline Van Rysselberghe y todo sigue igual” afirma la dirigenta en conversación con RVF.

Sin embargo, Espinoza no solo apunta a la poca ayuda de parlamentarios y sus relaciones con la industria pesquera que ha sido revelada en el último tiempo, también señala la responsabilidad de la CONAPACH en todo este proceso, particularmente a su presidenta Zoila Bustamente, de tener una clara pasividad respecto a lo que ha sido el movimiento para pedir la nulidad de a Ley de Pesca.

“Acá han reducido tremendamente la pesca artesanal en todo el país a favor de la gran industria, y ha habido pasividad y compra de dirigentes, afortunadamente hay dirigentes que no se han corrompido, pero se ha afectado gravemente al sector, eso sumado a que a pesar de todo lo que se ha sabido de como las industria pesquera ha comprado gente, todo sigue igual y ahora nuevamente se permite la perforación, que ha sido constante por lo demás, para que los industriales operen en zona que se suponen son de exclusividad de la pesca artesanal y todo esto en medio de una emergencia como han sido los incendios que han afectado al país, entre gallos y media noche para que pase colado“, afirma Espinoza.

Y es que ambos dirigentes apunta a la institucionalidad que opera en el país favorable a la gran Industria Pesquera. En este entramado están los Consejos Zonales de Pesca, compuestos por representantes del gobierno, la industria pesquera y dirigentes de distintas áreas como la pesca artesanal, pero en su mayoría -dicen- favorables a la industria pesquera y cooptados por estas.

De hecho, según afirma el dirigente José Martínez, hace unos días los Sindicatos de Pescadores Artesanales y afines expulsaron a dos de sus miembros que votaron en el Consejo Zonal de Pesca (del norte del país) a favor de esta resolución que permite a CORPESCA a operar en zona de exclusividad de la pesca artesanal, inclusive como Sindicato publicaron un inserto en un diario de circulación nacional haciendo pública esta situación, (ver aquí), pues “es increíble que se permita a la gran Industria Pesquera, que ya tiene el 84% de la cuota del principal recurso de la zona, operar también en la macro zona de la pesca artesanal dentro de las 5 millas, es de no creerlo, pero en Chile es la realidad, a vista y paciencia de todos y ante la impotencia de la familia de los pescadores artesanales y rubros afines que operan en la macro zona“, afirma Martínez.

Así, los Pescadores artesanales del norte del país, señalan su clara oposición a esta medida y no descartan movilizaciones acusando directamente a Subpesca, y su actual subsecretario Paolo Trejo, de trabajar a favor de la Industria Pesquera.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.