Menu
icon_home.gif Inicio
tree-T.gif Archivo de noticias
· Descargas
tree-T.gif Contacto
· Enlaces

 Trabajadores y Estudiantes x Cobre y Educación

 Fundir y Refinar el Cobre en Chile

 Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

 Último discurso de Salvador Allende

 Antuco: Caídos sin guerra...

 El cobre de Chile no es chileno

 VALPARAISO: NO SE PUEDE VIVIR SIN CONOCERLO

 ENLACES WEB
Enlaces en total:
Categorías: 10
Visitados en total:

Ultimos Enlaces
· 1: Mujeres en la Minería (Caso El Teniente)
[Visitas: 241]

· 2: Recuperemos Chile
[Visitas: 670]

· 3: Primera Piedra
[Visitas: 792]

· 4: CASO PENTA-SQM
[Visitas: 1617]

· 5: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
[Visitas: 1989]

· 6: No más AFP
[Visitas: 2922]

· 7: SITECO Rancagua
[Visitas: 4397]

· 8: Poderopedia (las relaciones del poder)
[Visitas: 5073]

· 9: Meli Wixan Mapu
[Visitas: 5329]

· 10: Foto noticias de la Araucania
[Visitas: 5695]


Lo más visitado
· 1: Cubainformación.tv
[Visitas: 32038]

· 2: Rebelion
[Visitas: 14199]

· 3: La rebeldia de los inmigrantes
[Visitas: 13614]

· 4: Aporrea.org
[Visitas: 12347]

· 5: FITIM
[Visitas: 11631]

· 6: PURO CHILE
[Visitas: 11386]

· 7: Fortín Mapocho
[Visitas: 11134]

· 8: Hugo Chavéz Frías
[Visitas: 11084]

· 9: Frente Patriótico Manuel Rodriguez
[Visitas: 11083]

· 10: Resistencia Minera
[Visitas: 10818]


 Asi reprimen al Pueblo Mapuche para... SAQUEAR

 INFORMATE

 DESAFIO

 Cobre Chileno ¿Nuestro?

 La Poesia de mis Compañeros

 Asensores de Valpo

 ALLENDE a la juventud latinoamericana ...

 Jorge Lavandero / El Cobre No Es de Chile

 El Cobre en manos de Transnacionales

 Jorge Lavandero expone a las Transnacionales mineras


DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO
Enviado el sábado, 27 de febrero a las 08:39:43 por editor

Expertos cuestionan convenio de Bachelet para explotación del litio con la minera transnacional estadounidense Rockwood

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2016/02/Salar-de-Atacama-506x330.jpg

Economistas criticaron el preacuerdo firmado entre Corfo y la minera estadounidense Rockwood para la explotación del litio por los próximos 27 años. “Este modelo está dentro del convenio de desnacionalizar la explotación de los recursos naturales y favorece el comportamiento extractivista”, aseguran.

Gonzalo Castillo, Radio UChile



Cuestionamientos desde el mundo político y económico ha generado el convenio previo firmado por Corfo y la minera de capitales estadounidense Rockwood –a principios de febrero- para extraer el litio por un período de 27 años, que hará de la transnacional la empresa más importante de este rubro por sobre SQM.

Si bien desde el organismo estatal destacan las condiciones supuestamente ventajosas que dicho vínculo estipula en favor del Estado, como el pago de 100 millones de dólares al año por concepto de royalty, y que implica además la inversión entre 400 y 600 millones de dólares en los próximos cuatro años por parte de la empresa para alcanzar la media de 70 mil toneladas de producción de carbonato de litio, expertos plantearon sus dudas respecto de los reales beneficios para el país.

El economista Andrés Solimano planteó que el contrato que se pretende concretar no representa una modificación en la forma de plantear la forma de extraer los minerales en nuestro país, en donde no se les otorga valor agregado ni se desarrolla una industria nacional que sea la que saque provecho del litio.

“Se enmarca en la política de los últimos 30 años en Chile de darle máxima facilidad a la inversión extranjera y multinacionales para la explotación de recursos naturales, y no exigirle criterios de valor agregado, de industrialización nacional. Claro, se corrige lo del royalty, pero tampoco es muy elevado (…) Este modelo está dentro del convenio de desnacionalizar la explotación de los recursos naturales y favorece el comportamiento extractivista”.

Julián Alcayaga, economista de la ONG Chile Cobre, considera “ilegal e inconstitucional” este proyecto de contrato, por lo que en el momento que se oficialice este convenio, anunció que desde la ONG Chile Cobre iniciarán una acción constitucional de nulidad de derecho público en contra de este vínculo, ya que este no estaría configurado al amparo del Nuevo Código de Minería y no se establece una joint venture entre una empresa estatal y una extranjera, sino que se le entrega por 27 años la pertenencia del litio a Rockwood.

“Lo que se quiere hacer con esta inversión es exportar materia prima, exportar carbonato de litio. Si el contrato previera la industrialización del litio en Chie, que Rockwood junto con Corfo produjeran en Chile litio metálico, o litio para la industria del aceite, de cerámica, etc., ahí uno podría decir que efectivamente va a haber desarrollo de la tecnología, pero para producir materia prima no se necesita gran desarrollo de la tecnología”.

Diputado Gaspar Rivas: “Es un despropósito gigantesco”

El diputado independiente Gaspar Rivas, integrante de la Comisión de Minería, sostuvo que este convenio va en contra de lo que cree y ha manifestado, especialmente respecto del cobre, que el Estado debe nacionalizar dichas riquezas, por lo que califica como “un despropósito gigantesco” este convenio entre Corfo y Rockwood

“Aquí lo único que cambia es el nombre y el rostro del organismo que saquean nuestras riquezas minerales. Primero lo hacía Soquimich, que es una empresa nacional, pero privada, y que iba a bolsillos de determinadas personas, e indirectamente a financiar campañas políticas, hoy día ese rostro se cambia a uno más lejano de una empresa minera transnacional norteamericana, pero el destino del dinero del litio, que es de todos los chilenos es el mismo”.

El senador independiente pro partido Radical Alejandro Guillier, por el contrario valoró este nuevo convenio en la medida que es “un modelo diferente que promete ser el embrión de la nueva manera o del nuevo trato que el Estado chileno le va a dar a las empresas extranjeras”, por lo que le parece “interesante” lo que pueda ocurrir en el futuro con este tipo de vínculos entre el Estado y las empresas privadas del rubro.

El parlamentario por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería del Senado hizo énfasis que “por primera vez” el Estado genera un contrato con una empresa extranjera en la que se le obliga al pago de un royalty, “cosa que no hace el resto de la minería”, luego establece la obligación de realizar emprendimientos en conjunto con el Estado para generar cadenas de valor, y por último, que en caso que las utilidades superen determinados límites, deberá pagar más de lo que está comprometido.

“Lo que quiero destacar es que tenemos un prototipo de tratado de convenio firmado entre el Estado y una empresa extranjera único, no hay ningún otro que lo supere en las condiciones de otros que se han firmado, en donde prácticamente se han entregado a tiempo indefinido concesiones sin ninguna condición para efectos de la extracción, y aquí hay tres componentes nuevos que hay que valorar. Si el Estado chileno se pone firme, y exige que haya actividades conjuntas para poner valor agregado, y es proactivo, esto le va a dar un ritmo distinto a esta empresa”.

Más

Corfo externaliza producción de litio a multinacional estadounidense

DiarioUchile

Se trata de un memorándum de entendimiento para que la empresa Rockwood Lithium aumente la producción desde el Salar de Atacama. Entre las medidas acordadas figura la de acceder a la información financiera y contable a través de un auditor externo. La compañía explota los recursos junto a SQM Salar, de propiedad de Julio Ponce Lerou.

Entre 400 y 600 millones de dólares, durante los próximos cuatro años, son los que debiera invertir, con ayuda de Corfo, la empresa Rockwood Litio Ltda. para aumentar la producción de carbonato de litio y desarrollar tecnología que permita producir cinco mil toneladas de hidróxido de litio desde el Salar de Atacama.

Se trata del acuerdo alcanzado este lunes entre ambas entidades, a través de un memorándum de entendimiento, que proyecta la construcción de una nueva planta, la tercera ubicada en el norte del país, con un costo de 400 millones de dólares.

Todo esto, como parte de la nueva política nacional del litio anunciada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un contrato de arriendo por un periodo máximo de 27 años, en el que Corfo cede el uso de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de reserva para venta nacional, según la cual la empresa Rockwood deberá proporcionar el precio de mercado más bajo, en beneficio del desarrollo industrial de productos de alto valor agregado en el país.

Asimismo, a propósito de las diversas irregularidades detectadas por el Ministerio Público en las relaciones de empresas como SQM con el financiamiento de campañas políticas, se establece la posibilidad de acceder permanentemente, a través de un auditor externo calificado, a revisar la información financiera y contable de la empresa que se relacione con el contrato suscrito con Corfo.

Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales, como consecuencia del acuerdo, entre 70 y 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta, comisión a Corfo y otros”.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, anticipó que el contrato debiera firmarse a más tardar el 30 de marzo próximo. “Establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales. Permitirá duplicar la producción chilena de litio y, lo más importante, recuperar nuestro liderazgo mundial en la industria”.

Rockwood Lithium, con presencia en Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur, fue adquirida en enero de 2015 por la compañía estadounidense Albemarle Corporation. Su contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama rige desde 1980.

Además, vecino de las propiedades de SQM Salar, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, cuyo contrato de arrendamiento es cuestionado por Corfo, entidad que solicitó a la justicia darle término anticipado.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
 Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de editor


Noticia más leída sobre :
DENUNCIAN A BACHELET POR DESNACIONALIZAR EL LITIO CHILENO


 Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.81
votos: 32


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



 Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


NO al Saqueo, CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO, NO al Saqueo
Por la Renacionalización del Cobre


“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable, e imprescriptible de todas las minas”

Exigimos una nueva Constitución y Democrática para Chile

RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE: DEMANDA PATRIÓTICA, NECESIDAD ECONOMICA, IMPERATIVO POLÍTICO Y MORAL

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.